sábado, 14 de diciembre de 2013

Arte en Asia.


Descripción
Durante siglos, el arte y la cultura de China y Japón han ejercido una fascinación particular en Occidente. Diferentes artículos provenientes de China llenaron, en su tiempo, las estanterías de las cortes europeas, y las pinturas y los artículos tallados en madera japoneses llegaron a Europa en el siglo XIX.
Las impresionantes ilustraciones de este volumen presentan al lector la riqueza única del arte en China y Japón, que a su vez ha influenciado el arte occidental: de China cerámica, xilografía, esculturas pequeñas, bronce, porcelana y pinturas con tinta, y de Japón los templos, las villas imperiales, los jardines Zen, las pinturas ukiyo del período Edo, las famosas máscaras No, así como sus preciosos textiles y vestidos. Éstos son solo algunos de los ejemplos seleccionados por los autores para reflejar la riqueza y la increíble variedad de expresión en el arte del este asiático. Un glosario ilustrado y una completa bibliografía complementan este libro.

Gabriele Fahr-Becker estudió Historia del Arte, Arqueología, y Filosofía. Después de su tesis doctoral (1970), sobre el Jugendstil en Múnich, se ha concentrado especialmente en el este y sudeste asiático. Ha realizado diferentes exposiciones y publicaciones sobre el tema desde 1987. Ha hecho numerosos viajes por Japón, China y el sudeste asiático.
Ukiyo-e, "pinturas del mundo flotante", es la denominación de los grabados en madera realizados en Japón entre los siglos XVII y XX, con representación de escenas de la vida cotidiana,  del  mundo del teatro, de la naturaleza, etc.
Los grabados Ukiyo-e aparecen por la demanda de las nuevas clases que surgieron en Japón con la urbanización que      se produjo a finales del siglo XVI  y que dio origen a la burguesía. Junto a ella y al poder creciente de los comerciantes, apareció una clase de artistas que comenzaron a escribir historias cortas y novelas, y a pintar imágenes para ilustrarlas. Las dos formas estaban compiladas en los ehon (libros de imágenes, libros con historias e ilustraciones).
El Ukiyo-e se utilizó, en principio,  como ilustración pero pronto se convirtió por mismo en objeto en obra de arte deseada. Impreso en una sola página, que se enmarcaba, o en carteles del teatro Kabuki. Esta forma de arte alcanzó su mayor grado de popularidad en la cultura metropolitana de Edo durante la segunda mitad del siglo XVII. A mediados del siglo XVIII, la técnica del grabado en madrera permitía la reproducción de impresos a todo color, llamados nishiki-e, de los que a veces se hacían grandes tiradas de más de mil ejemplares.


NOH

Máscaras

Conocidas en japonés como Nohmen (lit. máscaras de Noh) u Omote, término empleado por los profesionales del Noh.

Existen diferentes tipos de clasificaciones en la máscaras del Teatro Noh. Una de ellas tiene que ver por ejemplo con la división clásica de un programa tradicional que constaba de cinco obras, cada una relacionada con un tipo de personaje (Dioses, Guerreros, Mujeres, Lunáticos y Demonios). Muchas de las máscaras podrían pertenecer a más de una categoría. Por ejemplo, Hannya, presentada aqui bajo la categoría de Demonio, podría también considerarse como Mujer, ya que representa el espíritu de una mujer en su máximo estado de celos en obras como "Dojoji" y "Aoi no Ue" entre otras.

Existen algunas características particulares en las máscaras de Noh que vale la pena mencionar:

-estas son usualmente de menor tamaño que el rostro humano.

-los orificios de los ojos son muy pequeños. De ahí la importancia de las columnas del escenario ya que estas sirven como guía al actor.

-Existen máscaras que se utilizan tan solo en un personaje específico de una obra determinada, como también las hay que sirven para personajes de diferentes obras.

-en las obras de Noh es tan solo el actor principal quien utiliza máscara, solo cuando representa un personaje sobrenatural -dios, demonio- una mujer -ya que no hay actrices en el Noh-, un anciano o anciana, y también un hombre de mediana edad pero tan solo cuando su rostro refleja un estado muy especial -es el caso de Shunkan (foto bajo la categoría de "Hombres"), el la cuál su rostro muestra la pena sufrida durante los años de exilio.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario